H I P E R Z O N A

estetica de la intercomunicacion hipermedial

Texto e hipertexto

Posted by Canto Rodado on August 10, 2006

Cualquier conjunto de unidades textuales de estas características (con independencia de que esté compuesto por decenas, miles o millones de ellas) tiene una serie de rasgos que lo diferencian claramente de los textos impresos, y que ocasionan una serie de transformaciones en la actividad tanto del lector como del autor.

En primer lugar, al establecer que cada usuario o lector escoja su propia trayectoria entre las diferentes posibilidades que le brindan los nexos, el hipertexto rompe la linealidad de la lectura. La estructura textual tradicional, compuesta inexcusablemente por un principio, un centro y un final (si no en cuanto a la estructura interna de un texto, al menos sí en lo que se refiere a la disposición del texto en el papel, y al orden que se espera que siga el lector), es sustituida por una determinada cantidad de unidades textuales susceptibles de convertirse en cualquiera de estos tres elementos, o en los tres, alternativamente.

Esta sustitución puede considerarse un paralelo textual de dos actitudes comunes en las corrientes de pensamiento que se han impuesto en las últimas décadas: de una parte, la sustitución de la temporalidad newtoniana –que divide el tiempo en unidades de idéntico valor y duración– por otro tipo de ordenaciones en las que se da proridad a la percepción subjetiva del tiempo; de otra, desde el punto de vista del historicismo, el rechazo los conceptos de evolución y de progreso asociados a la linealidad. 5

Además de constituir un documento no lineal, el hipertexto, compuesto por un número en principio ilimitado de unidades textuales y contenido en un soporte que permite manipularlo con relativa facilidad, materializa el ideal de texto abierto e inacabado que puede ser ampliado indefinidamente añadiendo nuevas unidades y estableciendo nuevos nexos entre unidades ya existentes. Esta manipulación puede ser ejecutada no sólo por los diferentes autores de cada una de las unidades textuales, sino también por cada uno de sus lectores, lo que aproxima considerablemente el papel que unos y otros desempeñan en la generación de significado. El traspaso de poder al lector, que deja de enfrentarse a un texto cerrado para poder aportar sus propios contenidos a la obra, implica, a su vez, una pérdida de relevancia de la figura del autor. Ambas características tienen como consecuencia que, en el hipertexto, las tradicionales estructuras jerárquicas (centro, autor) desaparezcan en un conjunto carente de niveles y órdenes preestablecidos, en el que cada lector puede actuar, en principio, con una libertad casi absoluta. 6 Nuevamente, esta perspectiva materializa los postulados posmodernos que rechazan la autoridad del autor sobre el texto, así como las jerarquías establecidas entre conceptos tales como centro y periferia, tanto a nivel textual como a nivel político-social. 7

Si un hipertexto cuenta con un número ilimitado de componentes y puede ser modificado por cada uno de sus lectores según su voluntad, ello implica necesariamente la existencia de multiplicidad de versiones tanto sincrónicas como diacrónicas, lo cual contrasta con el carácter inalterable de los textos impresos. A fin de valorar las importantes consecuencias que este rasgo del hipertexto podría tener en las construcciones culturales humanas, piénsese, por ejemplo, en los efectos históricos causados por el establecimiento de una versión “canónica” de la Biblia o el Corán, documentos en cuya inalterabilidad se sustentan dos relevantes corrientes religiosas.

Texto e hipertexto

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