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estetica de la intercomunicacion hipermedial

El hipertexto y la teoría literaria

Posted by Canto Rodado on August 10, 2006

En el ámbito de la teoría literaria la aparición del hipertexto materializó una serie de aspiraciones expresadas por diferentes teóricos de este siglo, al permitir poner en la práctica un tipo de documento cuyas características lo dotan de una gran flexibilidad en comparación con el concepto tradicional de texto. Roland Barthes elabora en su obra S/Z, publicada en 1970, la descripción de un texto “ideal” en el que desaparecen las fronteras entre autor y lector, al exigírsele a este último un papel mucho más activo en la construcción del significado del texto. Gran parte de la terminología utilizada en el análisis y la descripción del hipertexto ha sido tomada de los escritos de este autor (“nexos”, “nodo”, “red”, “trama”, “trayecto”).

Jacques Derrida, en su libro Speech and Phenomena, expresa su concepción de la textualidad como montaje en el sentido cinematográfico, yuxtaponiendo diferentes unidades cuyos significados individuales son radicalmente diferentes del significado del conjunto. Desde el punto de vista de la teoría deconstructivista, que no concibe únicamente los documentos impresos, sino el entorno en general como texto que debe ser interpretado por cada lector, la capacidad del hipertexto para asimilar elementos textuales o no textuales y creados o no como obras literarias es significativamente atractiva.

Asimismo, la teoría elaborada por Mikhail Bakhtin en torno a lo que él mismo definió como novela dialógica, polifónica, con multiplicidad de voces (Problems of Dostoievsky’s Poetics, 1984) permite analizar el hipertexto en su calidad de documento obtenido como resultado de la yuxtaposición de elementos de múltiples autores.

El hipertexto y la teoría literaria

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2 Responses to “El hipertexto y la teoría literaria”

  1. Felicitaciones por el blog, está muy completo y todas las notas son muy intereasantes.

    Saludos!!

  2. Clarice said

    It’s wonderful that you are getting thoughts from this paragraph as well as from our dialogue made at this place.

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