H I P E R Z O N A

estetica de la intercomunicacion hipermedial

Un arte inconformista

Posted by Canto Rodado on August 14, 2006

La cultura on-line

“…Desde la perspectiva de los artistas, la creación on-line significa la consolidación inequívoca de la tendencia deconstructiva de los fundamentos de la estética de la objetualidad, representatividad y autonomía, en cuya tradición se ha mantenido gran parte de la historia y filosofía del arte de nuestro siglo. Dentro de esta corriente inconformista hay que destacar la figura de Malewitsch, que en sus Manifiestos Suprematistas (Suprematismo como Inmaterialidad, 1922; Unowis, 1924) ya reivindica el espacio inmaterial como nueva meta del artista en su lucha contra la inmovilidad, monumentalidad y formalismo del objeto de arte. Lucio Fontana da continuidad a esta defensa del arte inmaterial (Manifiesto del Espacialismo, 1948). Espacio, tiempo y movimiento constituyen, según Fontana, los elementos fundamentales de la nueva estética, en que el empleo de los medios de telecomunicación deben desempeñar un papel decisivo (manifiesto televisivo presentado en 1952)…”

“…En este sentido, me parece fundamental recapacitar sobre la teoría de Vilém Flusser. Hace más de una década el filósofo ha abordado la cuestión del creciente dominio del sistema discursivo en la sociedad telemática. “La falta de diálogo amenaza las fuentes de información y la sociedad corre el riesgo de caer en la entropía”. Según Flusser, la manera como los “gadgets” telemáticos están siendo empleados, “producen habladurías y palabrerías cósmicas vacías, una ola de imágenes técnicas banales, que están tapando definitivamente todas las lagunas entre las masas de usuarios del teclado”, cada vez más aisladas y dispersas…”

Reconocemos fácilmente en ésta una de las estrategias del espectáculo. Si entendemos el ciberespacio como un fenómeno sociocultural y económico, y no simplemente técnico y mediático, entonces podemos valorar la magnitud de su potencial como medio dispersivo y entrópico, como “lugar” del espectáculo en la era postindustrial. El gran desafío para los artistas está justamente en la investigación del lenguaje propio del medio, que permita explorar el potencial creativo de los sistemas telemáticos sin caer en la mera especulación del fenómeno tecnodigital…”

Claudia Giannetti.
Directora de MECAD

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: